Filosofía

Filosofía

La filosofía y la literatura involucra el tratamiento literario de los filósofos y los temas filosóficos (la literatura de la filosofía), y el tratamiento filosófico de las cuestiones planteadas por la literatura (la filosofía de la literatura).
Estrictamente hablando, la filosofía de la literatura es una rama de la estética, la rama de la filosofía que se ocupa de la pregunta “¿qué es el arte?”y forma un sin fin de preguntas más Gran parte de la filosofía estética tradicionalmente se ha centrado en las artes plásticas o la música, sin embargo, a expensas de las artes verbales. De hecho, mucha discusión tradicional de la filosofía estética busca establecer criterios de calidad artística que son indiferentes a la materia que se está representando. Dado que todas las obras literarias, casi por definición, contienen contenido nocional, las teorías estéticas que se basan en cualidades puramente formales tienden a pasar por alto la literatura.

La misma existencia de la narrativa plantea cuestiones filosóficas. En la narración, un creador puede encarnar, y los lectores pueden imaginar, personajes de ficción e incluso criaturas o tecnologías fantásticas. La capacidad de la mente humana para imaginar e incluso experimentar empatía con estos personajes de ficción es en sí misma una revelación sobre la naturaleza de la mente humana. Se puede pensar que alguna ficción es una especie de experimento mental en ética: describe personajes ficticios, sus motivaciones, sus acciones y las consecuencias de sus acciones. Es en este sentido que algunos filósofos han elegido varias formas narrativas para enseñar su filosofía.
.
.

Categorías: , Etiquetas: ,

Copyrights © 2019 Biblioteca Universal.net. All rights reserved